24 mayo 2008

Un poco de jusTICia, para variar


Un día cualquiera me siento en la mesa a preparar mis clases. Desde hace varios años, para hacer esta labor cotidiana enciendo el ordenador y busco por internet materiales: información, música, vídeos, animaciones, actividades interactivas, presentaciones... las posibilidades son inmensas, muchísimo más de lo que hubiéramos podido soñar hace tan sólo una década. Son muchos los compañeros que con generosidad comparten sus materiales, pero las autoridades educativas no han adquirido, por lo que se ve, la "competencia digital" que desean para nuestros alumnos ya que, a la hora de valorar al profesorado implicado en esta colosal tarea de compartir el conocimiento para mejorar la educación, simplemente lo ignoran.

¿Quieren que nos impliquemos en la utilización de las nuevas teconologías? ¿Quieren que enseñemos a nuestros alumnos a usar las herramientas del mundo real, del siglo XXI? Eso se consigue no sólo poniendo máquinas a nuestra disposición: PDA para todos (la mitad, guardadas en un cajón) aulas Althia para todos los centros (algunas, se han quedado obsoletas sin llegarse a utilizar)... ese no es el camino; sin la implicación del profesorado, todo el cacharrerío no sirve para nada. ¿Por qué no aprovechar el potencial de la gente que ya está trabajando y que puede contagiar al resto valorando su aportación? Si ya lo están haciendo "por amor al arte" no se debería perder la oportunidad de hacer justicia y reconocerlo oficialmente.

Hay una campaña de recogida de firmas y un wiki para trabajar por el reconocimiento oficial de las publicaciones en la red. Aquí podéis ver la relación de firmantes. El logo ha sido diseñado por el genial Prrofesor Potâchov de Moldavia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

vale, vale y vale, ok ok ok ok ok ok

Toni Solano dijo...

Todo esto requiere un cambio de actitud: Primero por parte del profesorado y después por parte de la administración. Creo que nosotros vamos cumpliendo con lo que nos toca y sólo falta que ellos se mojen también. Y lo tienen fácil, pues reconocer los trabajos en red les sale barato y rentable.

Marian dijo...

Antonio, gracias a todos los que lo estáis moviendo por la iniciativa y todo el trabajo. Un abrazo y suerte.