16 abril 2008

Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein (II): ¿Qué es una melodía?

De los ingredientes fundamentales de la música, la melodía es la que más se identifica con la propia música... muchas veces confundimos los términos, y utilizamos "música" cuando queremos decir "melodía". La explicación que da Bernstein es muy gráfica... dice que la melodía es el "lado cantarín" de la música, mientras que el ritmo es su "lado bailarín"... o que es "la carne con patatas" de la música, es decir, su plato fuerte. Nos habla de cómo están construidas las melodías más efectivas, las que mejor recordamos, y nos desentraña algunos de los misterios que hacen que algunas músicas sean algo más difíciles pero aún más maravillosas si nos atrevemos a sumergirnos en ellas.

Todo eso, y mucho más, a tan sólo un clic.






Para descargar la versión completa visita vuze.com

4 comentarios:

Javier dijo...

Qué bueno. La de tiempo que llevo persiguiendo esos vídeos.
Supongo que tendrás el libro del "Maestro invita a un concierto". Están los guiones de todos los conciertos.Si por un raro casual, se te hubiera pasado dímelo y te digo la referencia.
Un saludo desde el aula de música

Marian dijo...

Hola, Javier. Poco a poco iré subiéndolos, que lleva su trabajo. El libro lo conozco, pero no lo tengo. Me lo regalaré próximamente, por lo menos para poder leer los textos de los conciertos que no tengo en vídeo. Un abrazo.

queesloquesuena dijo...

Enhorabuena Marian.
Durante dos o tres años he estado trabajando con el "libro" en mis clases, pero la sensación es que los temas se hacen largos y pesados. Los vídeos me da la impresión que tienen otra soltura...
A favor del libro se puede decir que tiene los ejemplos musicales breves en partitura, eso también puede complementar. Lo que sí es cierto que los músicos que vemos los vídeos nos quedamos atolondrados, como diciendo, "¿por qué no me han contado esto así antes...?
un saludo

Marian dijo...

A mí también me gusta muchísimo tanto la sencillez con que explica conceptos difíciles como los ejemplos musicales que pone, siempre precisos y certeros. Un abrazo.