13 marzo 2008

Y la culpa es de...


Billar 3. Fotografía original de noestoycitadoconel.

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
Sócrates

Son muchos los comentarios, artículos, entradas, reflexiones y opiniones que en estos últimos meses he venido leyendo acerca de la situación en que está la educación. Aunque han sido comentados largamente algunos de ellos, recopilo aquí los que me han resultado más interesantes, por estar de acuerdo con ellos... o no.

Algunos cargan las tintas contra los profesores: estamos obsoletos, somos muy mayores, vivimos demasiado cómodos...

Una isla y algunos balones fuera

La miseria de la escuela

Otros lanzan la pelota contra los padres: pasamos demasiado tiempo fuera de casa, hemos renunciado a educar a nuestros hijos y esperamos que otros lo hagan en nuestro lugar...

Los males de la educación en España: los padres

Los padres hacen novillos

Casi todos miramos a los políticos: no se pueden cambiar las leyes con cada cambio de gobierno, hace falta un gran consenso para la educación...

El libro ilimitado

Permitidme tutearos, imbéciles.

Y, por supuesto, los culpables son los alumnos, y la sociedad...

¡Malditos profesores!


Ayer leí la frase de Sócrates que encabeza esta entrada, y me pareció tan actual y vigente con sus 2400 años de antigüedad... que me paré un poco a pensar en este último trimestre. Y pensando, me di cuenta de que como alumna, me quejo de mis profesores, como profesora, de mis alumnos y sus familias, y sobre todo de la administración; y como madre, de los profesores y de la sociedad... y como al final va a ser que todos tenemos nuestra parte de culpa, me parece que tendremos que aportar todos alguna solución... Pero para eso hay que hacer autocrítica, y duele. O también podemos continuar con nuestro monólogo quejoso de profesores, alumnos, padres, administración y sociedad... ¿O echamos la culpa al cha cha cha?

Disculpad la bobada, pero es que los exámenes a tres bandas me han trastornado un poco...

La música es de Gabinete Caligari

8 comentarios:

Toni Solano dijo...

Sin duda, la culpa de que estés tan cansada es tuya ;-)
Aprovecha y descansa-

Anónimo dijo...

Unos artículos muy reales sobre la educación en esta nuestra España. Al fin y al cabo, lo que saco en conclusión es que todos tenemos nuestra parte de culpa en esta vorágine en la que nos encontramos inmersos.

Como te dice Antonio...dale al botón del Off y descansa.

Abrazos.

P.D.: ¿Sigues usando los exámenes? Yo los dejé de usar cuando comprendí que la recogida de todos los trabajos a diario me sobraba para evaluar. Ha sido de las mejores decisiones que aventuré.

Marian dijo...

Seguro que descanso... ya estoy tramando algunos enredos. Pero bueno, algo de cura de sueño siempre hay en vacaciones ;)

Vaya tema, los exámenes. Sí que los uso, por varios motivos que un día te puedo contar más despacio... Pero no han sido mis exámenes de profe lo que más me ha cansado, sino los de casa, y que coincida todo en dos semanas. Pero bueno, siempre he tendido a funcionar con atracones, y cuando tengo el agua al cuello (pero que no me oigan mis alumnos, que siempre les recomiendo todo lo contrario).

Ramón dijo...

En estos casos lo mejor es poder decir:

¡Qué bien se está de vacaciones!

Espero que unos días de descanso te dejen como nueva. Necesitamos que rindas al máximo para continuar aprendiendo en tu blog.

mira y calla dijo...

¿Por qué siempre hemos de buscar culpables? Cuando uno tiene una enfermedad, se le diagnostica y, si se puede, se le cura, pero rara es la vez que la enfermadad está producida por un sólo factor (unas veces es una mala alimentación, otras el poco ejecicio, otras la genética, otras la exposición a un elemento que la produce, otras el estres, otras...) Quizás todos estos factores influyan en los supuestos males de la educación, quizás estamos tan enfermos que necesitamos una larga convalecencia y ser unos enfermos obedientes, quizás lo cure el "cha, cha, cha..." Pero lo más grave es que si todos nos damos cuenta de la enfermedad ¿por qué nos cuesta tanto ponernos de acuerdo para curarnos? (Esta es una buena reflexión para la semana santa, es para fastidiar las vacaciones) Un saludo, Jesús.

Jesús Galera Peral dijo...

El comentario de MIra y Calla es mio. Este blog (mira y calla) es un blog de aprendizaje para unas personas que estimo mucho. Un saludo y felices vacaciones a todos.

Marian dijo...

Ramón, gracias por tus buenos deseos... espero que tú también descanses mucho. Aunque no comente todo lo que me gustaría, te sigo en tu estupendo espacio.

Y lo más importante, Jesús: ¿nos queremos curar? Si tienes un alumno al que le duele el trabajo en casa, pongamos por caso, y su familia no considera oportuno darle la medicina que le podría ayudar a curar esa dolencia, yo no sé cómo más ayudarle... he hecho el diagnóstico, he recetado, pero yo no puedo obligarle a tomar la medicina. Felices vacaciones (si es que las tienes).

ridente dijo...

" La instrucción dirige sus raudales para que corran por varios rumbos a su término; la instrucción remueve los obstáculos que pueden obstruirlos o extraviar sus aguas. Ella es la matriz, el primer manantial que abastece estas fuentes. Abrir todos sus senos, aumentarle, conservarle, es el primer objeto de la solicitud de un buen gobierno, es el mejor camino para llegar a la prosperidad. Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina en un estado."

Gaspar Melchor de Jovellanos.

Reflexión personal:

Con la finalidad de abrir todos sus senos, aumentarla y conservarla, en transparente referencia explícita a la instrucción o educación SIN BARRERAS, a la que nos hace referencia Gaspar Melchor de Jovellanos; TOD@S, padres, educadores, alumnos y responsables políticos podemos aportar y compartir esfuerzos encaminados a mejorar la educación y los VALORES en nuestra sociedad.

Abrazos y felices vacaciones de Semana Santa.