12 octubre 2007

La armónica de cristal

Armónica de cristal, propiedad del Museo Alemán de Múnich

Siempre me ha fascinado conocer la vida de los instrumentos musicales, a veces tan interesante como las biografías de algunas personas. Muchos tienen vidas largas y fructíferas, otros breves pero intensas... algunos agonizan lentamente hasta que terminan por desaparecer, otros son adoptados por culturas o estilos que no les son propios... incluso los hay que son resucitados después de su total defunción; la mayoría viven historias fascinantes. Hoy os quiero hablar de uno de los instrumentos más curiosos que ha dado la historia de la música: la armónica de cristal.



Desconocemos el nombre de los inventores de la mayoría de los instrumentos, sobre todo cuanto más remota es su invención... nunca sabremos quién fue el primer constructor de flautas, arpas o tambores; la mayoría no son obra de un solo constructor, sino que se van mejorando con las aportaciones de generaciones de luthiers, intérpretes, músicos... De la armónica de cristal, dado que es bastante reciente (sólo unos 250 años) sí conocemos a su ideador, y además es bastante ilustre: se trata de Benjamin Franklin, que además de este curioso instrumento nos inventó el pararrayos, el cuentakilómetros, y fue el primero en observar y describir la corriente del Golfo... un hombre bastante polifacético. La idea de hacer música con recipientes de cristal no era nueva... desde la Edad Media hay iconografía que nos muestra vasos musicales de distintos tamaños o con diferentes cantidades de agua para modificar la altura de los sonidos que producían al ser golpeados; con el paso del tiempo cambió esta costumbre por la de frotar ligeramente el borde de los recipientes con los dedos humedecidos, lo que produce un curioso sonido, tenue y cristalino... si pudiéramos oír el vuelo de un hada sonaría así. Gluck interpretó un concierto compuesto por él mismo para 26 copas en el año 1746, y en 1762 Franklin construyó la primera armónica de cristal: se trata de una serie de boles de cristal atravesados por un eje metálico colocado de forma horizontal y que gira gracias a un pedal; el ejecutante roza ligeramente (con los dedos humedecidos) el borde de los boles mientras giran pausadamente. Parece ser que los Mozart escucharon este instrumento y quedaron bastante impresionados; así, Wolfgang escribió años más tarde varias obras para él.

Adagio en do mayor KV 356 para armónica de cristal

Pero nació una leyenda negra alrededor de la armónica de cristal: se extendió la creencia de que su peculiar sonido ocasionaba en sus ejecutantes graves alteraciones psicológicas, lo que hizo que se viera condenada al olvido después de haber sido objeto del interés, incluso, de Beethoven... hasta se ha llegado a creer que produce cáncer. En la actualidad hay algunos intérpretes que la mantienen viva, como podéis ver en este vídeo.



13 comentarios:

Paulo dijo...

Obrigado, Marian.
Não conhecia a história deste instrumento. Um post interessantíssimo.

Saludos

Marian dijo...

Muy buenas, Paulo. Escuché en directo una armónica de cristal hace algún tiempo y, tras el concierto, escuché algunos comentarios negativos sobre su timbre. Parece ser que no deja indiferente a los que lo escuchan...

Josep dijo...

HOLA,MARIAN.A traves de Blanca me he "colado" en tu Blog....¡Es precioso¡
Esta musica es un cielo.Y los instrumentos antiguos también
Será que me gustan todas las cosas antiguas
Bona tarda/buenas tardes,Marian

Marian dijo...

Hola, Josep, muchas gracias. Me alegro de que te hayas "colado"... si te gustan las cosas antiguas, por aquí suele haber unas cuantas para escuchar. Buenas tardes, bona tarda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya!

Hola de nuevo, ya que es la segunda vez que me topo con su blog, Marian! :-D
La primera vez que di con él andaba buscando algo de Haydn... Y ahora la armónica de cristal...!
Muchas Gracias por la información... :-)

Por cierto, me atrevo a aportar, ya que hablan de instrumentos raros, que mi busqueda de la armónica de cristal viene de un largo viaje desde la actualidad al pasado, que empezó con el curioso Theremin:

http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

http://es.youtube.com/watch?v=cd4jvtAr8JM


...Y a seguir con esta fantástica labor! :-D


Gmª!
:-)

Marian dijo...

Gracias por la visita... pues por casualidad no te encontraste también con esto en tus indagaciones sobre el Theremin :D

Jesús Galera Peral dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, por eso lo enlace. En cuanto a este apunte, tengo que decir que una de mis escenas favoritas en el cine es la de una pelicula que se llama "..y la nave va" de Federico Fellini. En ella unos maestros de música hacen música en la cocina del crucero con copas llenas de agua. Es una escena muy bonita. Creo que por eso me ha encantado el sonido de la flauta de cristal. Un saludo, Jesús.

Marian dijo...

No conocía la película, Jesús... tomo nota. Gracias por la recomendación, y un saludo.

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado bastante tu blog, sobre todo la entrada de la armonica de cristal, que soy muy seguidor, y que es raro encontrar cosas sobre ella, sigue asi. Solo puntualizar una cosa Benjamin Franklin no la invento , ya estaba inventada pero si que es cierto que el la mejoro y le dio un gran impulso, sino fuese por el no hubiese llegado asta nuestro tiempo.

Marian dijo...

Gracias por la puntualización. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Marian, estoy cursando 1ro de ESO y necesitaba información sobre la armónica de cristal, tu blog es muy interesante. No será la última vez que lo visite.
SAludos

Priscilla Hernandez (yidneth) dijo...

La verdad me encantaría aprender a tocar este instrumento, normalmente canto y toco el piano y me pregunto si la ejecución (orden de las notas) se correlaciona con el teclaod... pero son tan caras...y no encuentro fuentes para conseguir una en europa.

Ironia Delirium dijo...

Hola!!
Gracias por darnos info de este genial y mistíco instrumento.
Saludos!