08 marzo 2007

Clara Wieck, Clara Schumann



En la historia de la música ha habido pocas mujeres dedicadas a la composición. Sí que ha habido muy numerosas y estimables intérpretes tanto vocales como instrumentales, pero compositoras, pocas. Los motivos son muchos y evidentes, así que no abundaré en ellos. Pero os traigo aquí a una de las más admirables mujeres que ha dado la historia de la humanidad: Clara Wieck, que como se casó con Robert Schumann, pues como Clara Schumann se quedó.

La historia de amor entre estos dos genios de la música es digna de protagonizar una película: el alumno pobre pero talentoso que se enamora perdidamente de la hija de su profesor, nueve años menor que él, y que, siendo correspondido, tiene que soportar que el padre se niegue, que los separe, que les impida verse, que vuelva a negarle la mano tras una nueva petición, y así hasta tres veces... durante cinco años. Sólo el amor grande y verdadero, y la fidelidad y el tesón hicieron que el drama llegara hasta los tribunales, que finalmente permitieron el matrimonio. Sin consentimiento del padre, claro.

Clara fue niña prodigio, una de las más grandes pianistas del siglo XIX, esposa abnegada hasta en la durísima enfermedad de Robert, madre de ocho hijos, amiga íntima de Brahms y Joachim; fue admirada por Goethe, Chopin, Mendelssohn... Fue también profesora, y compositora especialmente dedicada al piano. Absolutamente admirable... como tantas otras anónimas que no han tenido ninguna oportunidad de desarrollar su talento.

Aunque un poco tarde, valga este modesto escrito-musical para homenajear a todas las mujeres del mundo, especialmente a las que no lo tienen fácil, que aún son mayoría.

Clara Schumann. Romanza para violín y piano Op. 22, Nº 3

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mis alumnos de 2º de Bachillerato, mientras hacían el examen, les he puesto hla música de Clara Schumann. Es una especie de experimento: ¿les habrá inspirado para hacer mejor el examen? ¿Estarían más relajados y, por ende, más lúcidos?
Creo que ya sé la respuesta, pero luego hablamos..

Gonzalo Palacios dijo...

Me gustaría que me recomiendes alguna página de la que pueda aprender música, me interesa mucho.
Buena semana. Excelente blog.

Marian dijo...

Hola, Chalo, a ver si puedo ayudarte... la música es un campo amplísimo, y no sé qué aspecto es el que más te interesa. Un buen punto de partida puede ser la Biblioteca Virtual de Educación Musical. Es una selección de webs de música y educación musical clasificadas por temas... creo que la han renovado hace poco. Si quieres algo más concreto, dime qué te interesa más, y ya te lo miro. ¡Saludos desde España!

Anónimo dijo...

Quería sugerirte que para este tema podrías adjuntar a tus clases algunas imágenes de la película que, aunque es algo antigua no está mal. Es “Sinfonía de Primavera”, dirigida por Peter Schamoni y protagonizada por Nastassja Kinski, Herbert Grönemeyer y Rolf Hoppe. Aquí se deja ver bastante el protagonismo de Clara

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, soy aficionado a escuchar música clásica. Y desde que empecé a escuchar a Clara cada vez me ha gustado más esta compositora. Lo gracioso es que no soy el único, después de visitar este Blog. Y aprovecho para compartir algún conocimiento y curiosidad. Hace poco pude comprar un cuadernillo en una feria literaria sobre Schumann, es una biografía muy bien presentada que trae un CD recopilatorio de pistas de regalo. Lo edita una Asociación que se llama Devenir Europeo, y que me han dicho que de momento no tiene pagina web donde salga el material que han editado. Cuando la cuelguen les avisare. Una dirección de correo electrónico de esta asociación devenir_europeo@yahoo.com. Un fuerte saludo!