26 febrero 2007

Los hermanos Sammartini: Giuseppe y Giovanni Battista

La naturaleza me ha dotado de una incapacidad congénita para diferenciar a mis alumnos cuando de hermanos se trata. Aunque no se parezcan, aunque vayan a clases distintas... hubo un curso que tuve tres pares de gemelas en tres clases diferentes y no pude distinguirlas jamás: Pero...¿tú quién eres? tuvieron que soportar clase tras clase las seis pobres chiquillas. A veces sus compañeros, voluntariosos, trataban de ayudarme haciendo hincapié en las diferencias: fíjate, Bea es la que lleva el pelo más largo... Paula tiene los ojos más claros... pero nada, que no.

En la música hay un caso parecido: dos hermanos, Giuseppe (1695-1750) y Giovanni Battista (1700-1775) Sammartini, que aunque nacidos en Milán desarrollaron sus carreras en distintos lugares de Europa. El mayor fue a parar a Londres, fue un gran virtuoso del oboe y escribió innumerables sonatas a trio. Su música tiene un claro aire barroco. El segundo, más reconocido en la historia de la música, estuvo en contacto con algunas de las más importantes personalidades musicales de su época. En su famoso viaje a Italia en 1770, Mozart (cuando tuvo lugar la anécdota del Miserere de Allegri que comentaba un poco más abajo) tocó ante Giovanni Battista, lo cual suponía un gran honor para el joven músico, ya que era una eminencia de la música italiana. También conoció a Gluck, e incluso se puede decir que es un poco padre, también, de la Sinfonía, ya que las suyas fueron conocidas y alabadas por Haydn... por lo tanto, ya se perciben en su música algunas novedades del Clasicismo musical. No soy la única con problemas para diferenciar hermanos... estos dos compositores son confundidos sistemáticamente, y si no probad a buscar su retrato en internet.

A ver si por su música los distinguís...
Giuseppe Sammartini. Concierto para oboe en re Mayor

1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro

Giovanni Battista Sammartini. Sinfonía en Do Mayor J-C 4

1. Allegrissimo
2. Andante affetuoso
3. Allegrissimo

Capital, digo Tomás, espero que las dos obras sean de vuestro agrado, cualquiera que sea el que escuchaste en tu curso...

7 comentarios:

capital dijo...

Me han encantado los dos G, o sea, Giuseppe y Giovanni. Lo de Giuseppe el oboista es una preciosidad, y lo del Giovanni también, en el curso nos pusieron de Giovanni la Sonata para dos violonchelos. una pasada. Dime una cosa, ¿como me puedo bajar esa música a un archivo?, dimelo des-pa-ci-to. ahhhh, un beso por el detalle de buscarme la música.

Marian dijo...

Muy fácil: clic con el botón derecho encima del nombre del archivo y eliges "Guardar destino como..." si utilizas Internet Explorer, o "Guardar enlace como..." si utilizas Mozilla Firefox. Seleccionas la carpeta donde quieras guardar el archivo y yatá. Besicos.

ANTONIO SEGOVIA dijo...

haaaaalaaaa... No conocía a los Battista. Mañana en la comida hablamos más de ellos. Quedamos a las 2:20 en la puerta principal, ¿OK? (Antonio me ha dicho que sí, que viene)

Marian dijo...

Pues no me expliqué muy bien, porque no quedó muy claro: el apellido es Sammartini, uno se llama Pepe y el otro Juan Bautista...
¡Estupendo! Principal... ¿avenida de la Mancha? es que ya dudo... pero seguro que nos vemos antes.

capital dijo...

Bien, perfecto, mañana a las 2,20 en la puerta de coches no?, Loreto dice que lo intentará, que intentará cuadrar su agenda y la de su marido . ¿donde nos vamos?. Bueno lo pensamos sobre la marcha.

capital dijo...

Bueno Marian "el que no sabe es como el que no ve". Ya los tengo guardados en mi carpeta, muchas gracias por tun indicaciones, seguro que empiezo yo solo y termino formateando el disco duro, un caso¡

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Perdón, perdón... Sí que te explicaste bien, la culpa es mía por ir derecho a la música y no leer más detenidamente el texto. Sanmartini. Tomo nota.
Me acuerdo que, en un crucero por el mar Egeo, nos preguntaron a mi mujer y a mí nuestros nombres -para darnos una sorpresa el día de la cena con el capitán o alguna horterada de esas-. Yo dije "Antonio and Maribel" (hablábamos en ingles con la tripulación).
El día de la sorpresa de marras nos llevaron una botella de cava a la mesa (era nuestro viaje de 'luna de miel'). El camarero dijo: "This is a present for Mr. and Mrs. Andmaribel".
Nos partimos de risa.
Con el Sanmartini me ha pasado algo parecido.
Puerta principal (Av. de la Mancha) a las 14:20.
Ci vediamo.