15 febrero 2007

Más sobre Amadeus

Aquí está secuencia de la película Amadeus que comentábamos un poco más abajo. A mí me encanta porque creo que está muy logrado todo, y cada detalle está cuidado hasta el extremo; no creo que se pudiera hacer mejor. La interpretación de los dos protagonistas es excelente... bueno, Murray Abraham es mucho más que excelente. La elección de la música, cómo está enlazada, cómo se omite deliberadamente la resolución cuando caen las partituras al suelo... son detalles de los que uno no es consciente cuando ve la película por primera vez, pero que se aprecian de verdad cuando, conocida la historia, vuelves a ver la película.

Para los que no habéis visto la película (que os recomiendo vivamente): Mozart y Constanza (su mujer) están pasando por una difícil situación económica, que podría arreglarse de conseguir Mozart el codiciado puesto de profesor de música de una sobrina del Emperador. Los aspirantes han de presentar a Salieri (compositor de la Corte) algunas de sus obras para que él decida a quién se ha de adjudicar el puesto. Constanza ve que puede ser la solución a sus problemas, pero Mozart no está dispuesto a rebajarse, porque piensa que su obra es suficientemente conocida y que Salieri no es quien para juzgarle; así que Constanza, a espaldas de su marido, decide visitar en secreto a Salieri...

La he puesto en versión orginal para que podáis disfrutar de todos los matices de la interpretación de Murray Abraham en el papel de Salieri. (Espero que los subtítulos se lean, a pesar de que están un poco pequeños).





Amadeus2
Uploaded by marianmus


La parte que se ve en el segundo vídeo no se incluyó en la primera versión de Amadeus que se estrenó en 1984. Yo creo que es esencial para comprender algunas situaciones posteriores, y no me explico por qué fue suprimida.

0 comentarios: