08 noviembre 2006

Norma

Si os contara una historia de amor, pasión, celos, renuncia... una historia de dos mujeres que ignoran estar enamoradas del mismo hombre, llegando una de ellas a considerar seriamente la posibilidad de asesinar a sus propios hijos, seguramente os parecería una historia de película, o de serie de televisión.
Pero no: se trata de una ópera. En una época en que no había cine ni televisión, al público también le gustaba que le contaran historias de amores, pasiones, celos y renuncias, no creáis que es cosa de ahora. Y leían con avidez o asistían al teatro para vivir vidas ajenas que, por un rato, les hicieran olvidar su propia vida.

Norma, de Vincenzo Bellini, nos cuenta una historia de sacerdotisas y druidas que transcurre en tiempos de la ocupación romana de la Galia. Un pueblo sometido al invasor como telón de fondo a las más antiguas pasiones humanas. Pero la narración no se cuenta sino que se canta, -cosas de la ópera-, para que se entienda mejor y sea más bella... Aquí tenéis una muestra: el aria más conocida (es de justicia que así sea) de Norma, y quizá también de su autor. Casta Diva, invocación de la protagonista a la Diosa Luna. Y si queréis saber más, y vivir por un rato la aventura de olvidar lo cotidiano, nos vemos el próximo viernes, en el Teatro Circo.



Norma, June Anderson. Coro del Festival Verdi. Orquesta "Europa Galante". Maestro de coro: Martino Faggiani. Director: Fabio Biondi. Dirección de escena: Roberto Andò.
Grabado en el Teatro Regio di Parma en Marzo de 2001.

2001 Rai Trade
2002 TDK Recording Media Europe
2003 Planeta DeAgostini

2 comentarios:

capital dijo...

Con lo preciosisima que es este aria de Norma, el ordenador de historia no le deja nada mas que pasearse con la flor de un lado al otro del escenario con cara de circunstancias y cuando va a comenzar a cantar se para el dichoso buffer, pero me encanta, como siempre. ¿puedo pedir?, me pido una de Tosca, esa del final antes de tirarse por el muro, me encanta y aunque la he oido "cienes y cienes" de veces, siempre tengo ganas de oirla.

Marian dijo...

Pues si no se oye bien en Historia, siempre podemos darte asilo en Música... y charla, también. Ya te miro lo de la Tosca, que si lo pides así...